
Trump sugiere posible acuerdo de paz con Irán
El presidente de EE.UU., Donald Trump, comentó este miércoles que Washington y Teherán podrían llegar a un acuerdo de paz “durante el fin de semana”. En declaraciones realizadas en el Despacho Oval, Trump aseguró que las negociaciones para acabar con el conflicto iniciado entre EE.UU. e Israel el 28 de febrero avanzan, aunque enfatizó que no hay certezas sobre el resultado.
Respecto a los recientes lanzamientos de misiles balísticos por parte de Irán, que impactaron en países vecinos como Kuwait, Trump afirmó que no constituyen una violación de la tregua bilateral vigente desde el 8 de abril. Dijo que, aunque ocurrieron “algunos incidentes”, estos fueron controlados rápidamente. “Lo atajamos de raíz muy rápidamente, tal y como hace el mejor ejército del mundo”, indicó.
Trump mencionó que algunos podrían argumentar que las acciones iraníes fueron provocadas, vinculándolas a un ataque anterior a buques que intentaban ingresar a puertos iraníes.
El mandatario anticipó la semana pasada que tomaría una decisión sobre un borrador para un plan de paz con Irán. Sin embargo, parece haber devuelto el texto a Teherán con modificaciones relacionadas principalmente con su programa nuclear. En una entrevista también realizada este miércoles, Trump afirmó que Irán ha aceptado no desarrollar armas nucleares, aunque reconoció la posibilidad de que puedan “cambiar de opinión”.
Este desenlace en las negociaciones sigue siendo incierto, mientras las partes evalúan sus posiciones en medio de un contexto complejo de relaciones internacionales.
DCN/Agencias