
El director de la Policía Científica, Douglas Rico, informó sobre un golpe significativo a la delincuencia transnacional. La División de Investigaciones Contra Extorsión detectó que el líder de una red de secuestros virtuales activa en Venezuela se encuentra encarcelado en una prisión de Bogotá, Colombia.
Las autoridades han detenido a Alí Rafael Montilla Ollarves (39), Sahanys Yudeysi Aranguren Freites (30), Gregori Elvis Gutiérrez Arangure (40) y Vanessa Antonieta Velis Hernández (25). Durante las pesquisas, se reveló que están vinculados a Octavio Obrehayan Rodríguez Esquivel, quien cumple una condena de 50 años en el Centro Penitenciario Metropolitano de Bogotá, La Picota, por robo y homicidio de un funcionario de la Policía Nacional de Colombia, hecho ocurrido en julio de 2024.
Rico explicó que Rodríguez, quien es pareja de Vanessa, dirige las extorsiones desde la cárcel. Utiliza diversas líneas internacionales para llevar a cabo intimidaciones telefónicas durante los secuestros virtuales, muchas veces empleando Facebook Marketplace como método para atraer a sus víctimas.
El director de la Policía Científica también detalló que los extorsionadores se presentan como integrantes de peligrosas organizaciones delictivas. A través de amenazas de muerte y manipulación psicológica, mantienen a las víctimas al teléfono, impidiéndoles colgar o comunicarse con otros. Bajo presión, piden a las víctimas información personal y datos de contacto de sus familiares, alegando que necesitan verificar su identidad.
Con esta información, los delincuentes contactan a los familiares, asegurando que tienen a su ser querido secuestrado, y exigen grandes sumas de dinero. Las transferencias se solicitan inicialmente a cuentas de bancos en Colombia, y luego a cuentas locales, ante la urgencia que sienten los familiares.
La Fiscalía 74 del Ministerio Público está al tanto de la situación y las investigaciones continúan.
DCN/Agencias