La administración Trump intensifica las sanciones dirigidas a once funcionarios del régimen cubano.

El Departamento de Estado de EE. UU. anunció este lunes, 18 de mayo, nuevas sanciones contra figuras del régimen cubano, en el marco de la política de la Administración Trump. El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó que estas medidas buscan proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y limitar el acceso a activos ilegales por parte del régimen comunista y las fuerzas armadas cubanas.

Conforme a la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Trump, del 1 de mayo de 2026, se designaron a 11 miembros de la élite cubana y a tres organizaciones gubernamentales, incluyendo a funcionarios y figuras militares relacionadas con el aparato de seguridad de Cuba. El comunicado resalta que varios de estos individuos son responsables de la represión del pueblo cubano.

El comunicado, en su versión en español, sostiene que la Administración Trump continúa tomando acciones para proteger la seguridad nacional de EE.UU. y afectar la capacidad del régimen cubano de ejercer control sobre la población. Las sanciones buscan responsabilizar al régimen y a aquellos que lo apoyan materialmente.

También se menciona que estos actores han contribuido al sufrimiento del pueblo cubano, al colapso de su economía y a la explotación de Cuba para operaciones de inteligencia y militares. Las recientes designaciones limitan aún más la capacidad del régimen para reprimir a los ciudadanos. Se anticipan más sanciones en los próximos días.

La medida se fundamenta en la Orden Ejecutiva 14404, que permite la imposición de sanciones en contra de Cuba, abarcando a quienes apoyan el sistema de seguridad del régimen y a aquellos responsables de la represión. Este comunicado también está vinculado a la Orden Ejecutiva 14380, orientada a abordar las amenazas del gobierno cubano hacia Estados Unidos y a un Memorando Presidencial de Seguridad Nacional que busca mejorar los derechos humanos y fomentar la democracia en Cuba.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también