La deuda externa de Venezuela.

La deuda externa de Venezuela se estima en 164.000 millones de dólares para 2024, según un análisis del economista José Guerra, basado en datos de calificadoras e investigadores privados. Esta cifra contrasta notablemente con los 23.300 millones de 1998 y muestra un aumento significativo entre 2005 y 2016, un periodo marcado por altos precios del petróleo y la falta de datos oficiales actualizados.

Dentro de este monto, el Gobierno debe cerca de 90.000 millones de dólares, mientras que Pdvsa tiene una deuda de aproximadamente 41.669 millones. Además, alrededor de 30.000 millones corresponden a laudos arbitrales, expropiaciones y deudas con proveedores. En un video en su Instagram, Guerra precisó que el tamaño de este pasivo limita cualquier intento de reestructuración.

Las declaraciones de Guerra se produjeron luego de que el Gobierno anunciara, el 13 de mayo, el inicio de un proceso de reestructuración de la deuda pública externa de la República y de Pdvsa, presentado como una estrategia integral para revisar sus compromisos financieros.

El economista destaca que un proceso efectivo requiere la publicación de cifras oficiales para poder realizar un diagnóstico verificable. Propone la creación de un comité asesor independiente, formado por especialistas sin vínculos partidistas. También es fundamental obtener una licencia del Gobierno de Estados Unidos, debido a que la Licencia General 58 no permite aún la renegociación de dicha deuda.

Guerra advierte que este proceso no será rápido. La variedad de instrumentos financieros y las restricciones legales internacionales, sumadas a la situación de default en la que se encuentra Venezuela desde 2017, sugieren que las negociaciones serán extensas y complicadas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también