La productividad en México es inferior en comparación con hace 25 años

Baja productividad en México según Santiago Levy

En los últimos 25 años, México no ha logrado aumentar su productividad, que actualmente se sitúa por debajo de la de ese periodo, según indicó Santiago Levy, exvicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

Levy destacó que la productividad en el país ha disminuido y caracterizó esta situación como “la tragedia de México”. Afirmó que este estancamiento ha limitado el crecimiento económico, a pesar de la estabilidad macroeconómica y los acuerdos comerciales.

El economista señaló la polarización entre las empresas altamente productivas, beneficiadas por la integración con Estados Unidos, y una mayoría de unidades económicas de baja productividad, principalmente en el sector informal. Según Levy, un peso invertido en una empresa formal genera un 39% más de Producto Interno Bruto (PIB) que el mismo peso en una empresa informal.

Además, estimó que si los recursos dirigidos a empresas informales se hubieran invertido en el sector formal, la productividad nacional podría ser un 27% mayor y el ingreso per cápita un 17% más alto, sin necesidad de aumentar las horas de trabajo.

Eduardo Osuna, director general de BBVA México, coincidió en que el país no ha superado el 2% de crecimiento en los últimos 25 años, bajando del puesto 11 al 15 en economías globales.

Levy también comentó sobre la poca variación de la formalidad laboral en dos décadas, con un aumento de solo 39% a 44% en trabajadores formales. La informalidad empresarial, por otro lado, se incrementó desde 82% en 1998. Resaltó que muchos en la informalidad operan bajo condiciones que les resultan más asequibles que cumplir con la formalidad, lo que complica la situación laboral en el país.

Por último, Levy advirtió que reformas laborales que incrementen los costos podrían desincentivar la formalidad y sugirió la necesidad de un acuerdo social para abordar la segmentación entre formalidad e informalidad.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también