El sector agrícola requiere seguridad jurídica para evitar su rezago

Osman Quero: El sector agrícola necesita seguridad jurídica para crecer

Osman Quero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), destacó la urgencia de recuperar la seguridad jurídica en el sector agrícola para no quedar rezagados ante las recientes inversiones en minería y petróleo. Durante su intervención en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Quero expresó su preocupación por el posible abandono del campo, señalando que esto podría agravar su situación.

Desde la promulgación de la Ley de Tierras en 2001, se han introducido normativas que, según él, han afectado la tierra y desincentivado la inversión agrícola, lo que limita el crecimiento en este sector. Como referencia, mencionó que en los últimos dos años, el área sembrada de maíz no ha superado las 300,000 hectáreas, un número distante de las 800,000 alcanzadas en 2009 y 2010. Esto evidencia la capacidad del sector y la necesidad urgente de impulsar políticas adecuadas.

Quero afirmó que es viable recuperar el autoabastecimiento en productos clave como el maíz blanco, siempre que se garantice acceso a crédito y condiciones favorables. Resaltó que la maquinaria agrícola venezolana presenta un rezago de más de 15 años y que es crucial invertir en tecnología para competir mejor con otras naciones.

Además, mencionó oportunidades en el mercado internacional, como la exportación de hortalizas hacia el Caribe y la producción de leguminosas demandadas en Asia. Aseguró que Venezuela posee recursos suficientes para satisfacer su consumo interno, pero esto dependerá de la implementación de mejores políticas y apoyo al sector agrícola.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también