El sector privado pierde más de 1.000 horas anuales en trámites y gestión de impuestos

La economista e investigadora Litsay Guerrero destacó que el sector privado en Venezuela enfrenta serias dificultades debido a la carga regulatoria que consume muchos recursos. En su análisis sobre los sectores de agricultura, manufactura y servicios, mencionó que, en promedio, se invierten 1.135 horas al año en trámites, y casi la mitad de ese tiempo se utiliza solo para la gestión de impuestos.

Guerrero especificó que, en el ámbito tributario, las empresas deben destinar más de 500 horas anuales, lo que representa un «costo de oportunidad» que limita la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la atención a procesos productivos esenciales. Durante el taller «Instituciones y Futuro: La base de la estabilidad económica», la directora de la Escuela de Economía de la Universidad Monteávila subrayó que la excesiva burocracia y un sistema de acuerdos comerciales obsoletos son obstáculos significativos para la formalización y la atracción de inversión extranjera.

La economista también mencionó la reciente Ley Orgánica para la Celeridad y Optimización de Trámites Administrativos, que debería facilitar la creación de nuevas empresas. Resaltó que formalizarse no debería ser un proceso complicado y que las empresas formales tienen mejores oportunidades para acceder a financiamiento y al mercado de capitales.

Guerrero sugirió la incorporación de tecnologías como blockchain para modernizar procedimientos y citó ejemplos regionales que han mejorado la transparencia y la rapidez. Además, propuso una revisión de los más de 20 acuerdos comerciales vigentes, firmados entre 1980 y 1990, para hacerlos más acordes con la estructura productiva actual. Finalmente, recordó que cualquier ajuste salarial debería estar acompañado de mejoras en los indicadores macroeconómicos para evitar que la inflación afecte el poder adquisitivo.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también