Juan Pablo Guanipa recibió aplausos en una iglesia de Maracaibo

Juan Pablo Guanipa es recibido en Maracaibo tras su liberación

Juan Pablo Guanipa, líder de la oposición, fue recibido con fuertes aplausos en una iglesia de Maracaibo, estado Zulia, junto a sus seis hijos, tras ser liberado dos días después de la aprobación de la Ley de Amnistía. Un video difundido por el partido Primero Justicia muestra a Guanipa caminando hacia el altar donde abrazó al sacerdote y recibió su bendición.

El dirigente, quien había estado bajo régimen de casa por cárcel, cuenta con un gran respaldo en Zulia. En las elecciones regionales del 2017, ganó la gobernación con alrededor de 700.000 votos, superando al candidato del PSUV, Francisco Arias Cárdenas. Sin embargo, perdió el cargo cuando se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente que presidía Delcy Rodríguez, argumentando que dicho paso no estaba en la Constitución.

Desde la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Guanipa se comprometió a trabajar para crear condiciones que permitan una salida democrática a la crisis venezolana a través de un proceso electoral. En sus primeras declaraciones desde su liberación, recibió el apoyo de simpatizantes que lo recibieron con consignas.

Guanipa señaló la importancia de luchar por las condiciones que faciliten una solución democrática y mencionó que lo ideal sería respetar la victoria del presidente electo Edmundo González en las elecciones del 2024, aunque considera que esa posibilidad es poco probable. Sugirió la necesidad de «sentar las bases» para lograr un cambio político electoral, incluyendo la restitución de los partidos políticos a sus líderes naturales y la designación de nuevos rectores en el Consejo Nacional Electoral.

Finalmente, criticó la Ley de Amnistía por ser “excluyente” y exigió la liberación de todos los presos políticos y el regreso de los venezolanos exiliados. La ley abarca un periodo de 1999 a 2026, limitando 13 coyunturas políticas desde 2002, sin incluir detenciones en varios años.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también