
Este viernes 9 de enero, la comunidad venezolana en España recibió en el aeropuerto de Barajas, Madrid, a los cinco españoles liberados en Venezuela, entre los que se encuentra la abogada Rocío San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano y defensora de derechos humanos.
Los otros cuatro españoles son José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena y Ernesto Gorbe Cardona. Sergio Contreras, activista venezolano y presidente de la ONG Refugiados Sin Fronteras, aseguró que, tras una breve reunión con las autoridades al llegar al aeropuerto, fueron llevados a sus respectivos destinos y ya no se encontraban en la terminal.
Contreras también resaltó las difíciles condiciones de reclusión en las que se encuentran los presos políticos en Venezuela, haciendo referencia a informes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Subrayó que San Miguel estuvo recluida en El Helicoide, un lugar reconocido por sus condiciones extremas. «La presión psicológica afecta tanto a los reclusos como a sus familias», advirtió.
Antes de la llegada, Contreras comentó sobre la necesidad de atención médica para San Miguel y solicitó apoyo para su caso, reiterando que no podía ofrecer declaraciones por órdenes del régimen venezolano. Informó que San Miguel llega con su hermano y que tuvieron que abordar un avión rápidamente con destino a España.
Por su parte, se reiteró que ni los familiares ni la propia Rocío San Miguel están en condiciones de ofrecer declaraciones en este momento.
Este evento resalta la situación delicada de los derechos humanos en Venezuela y el impacto de la represión en los ciudadanos, tanto dentro como fuera del país.
DCN/Agencias