
El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela anunció la excarcelación de 99 personas detenidas después de las elecciones presidenciales de 2024. Esta medida se produce en un escenario político marcado por denuncias de fraude por parte de la oposición tras la reelección de Nicolás Maduro.
En un comunicado divulgado en Instagram, el ministerio detalló que estas personas estaban detenidas por presuntas “hechos de violencia e incitación al odio” ocurridos después de los comicios. Durante ese tiempo, se llevaron a cabo protestas en respuesta a la proclamación de Maduro como vencedor por parte del ente electoral.
La cartera de servicios penitenciarios explicó que el Gobierno y el sistema de Justicia analizaron cada caso de manera individual y otorgaron medidas cautelares conforme a la ley, lo cual facilitó la excarcelación. Se destacó que esta acción demuestra el compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia.
El documento resaltó que los excarcelados recibirán un trato que respete la legalidad y se les brindará atención integral, a pesar del contexto que el ministerio califica de “asedio imperialista y agresiones multilaterales” en contra del país. Añadió que el gobierno continuará fomentando la paz, la justicia y la defensa de la soberanía.
Varias organizaciones no gubernamentales han confirmado las liberaciones de decenas de personas durante las festividades navideñas, renovando los llamados para la liberación total de los presos políticos. Después de las elecciones del 28 de julio de 2024, se detuvieron más de 2.400 personas, muchas de las cuales fueron posteriormente excarceladas bajo cargos de “terrorismo” y “vandalismo”.
La ONG Foro Penal reporta actualmente 902 presos políticos en el país, la mayoría de los cuales fueron detenidos tras las elecciones, mientras que el gobierno sostiene que Venezuela está “libre de presos políticos” y que los encarcelados enfrentan cargos graves.
El proceso de liberación, que comenzó el año pasado, ha permitido que más de 2.000 personas salgan de prisión con medidas cautelares. Las excarcelaciones de este jueves se reanudaron tras un periodo de suspensión desde marzo, según informes de familiares de los detenidos.
DCN/Agencias