
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha difundido su mensaje navideño, haciendo un llamado a reconocer la presencia divina y a trabajar por la paz en el país. En su comunicado, subrayan que el anhelo de paz, resultado de la acción del Espíritu Santo, debe hacerse realidad en cada hogar y en la sociedad en general.
El Episcopado enfatiza que este deseo se manifiesta “en experiencia vivida”, que se refleja en las misas de aguinaldo, el reencuentro con familiares y amigos, así como en las visitas a hogares e instituciones para celebrar las tradicionales parradas y bendiciones de nacimientos.
La CEV condena la privación de libertad que sufren aquellos que piensan de manera distinta, tanto venezolanos como extranjeros. También manifiestan preocupación por el empobrecimiento generalizado de la población, que enfrenta una inflación galopante y una economía desestructurada.
Además, lamentan que las festividades se vean “ensombrecidas” por “acciones bélicas cercanas a nuestras costas, con lamentables pérdidas de vidas”. El mensaje resalta el rechazo a las confiscaciones de recursos naturales y a la imposición de nuevas sanciones económicas, así como a la discriminación y criminalización de los migrantes.
Finalmente, la CEV invita a priorizar la dignidad humana y el bien común por encima de intereses individuales, ideológicos y partidistas, abogando por la “humildad del diálogo”. También hacen un llamado a abandonar soluciones poco realistas y enfoques que no consideren a todos los sectores de la sociedad.
DCN/Agencias