
Tarek William Saab, Fiscal General de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, expresó su respaldo al Gobierno Nacional en la defensa de los recursos y la soberanía de Venezuela. Saab criticó las acciones de la administración estadounidense, tildándolas de “injerencistas” y “brutales”, que afectan el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Desde el Poder Republicano, se hizo un llamado a los gobiernos de América y el Caribe para reaccionar ante lo que consideran una agresión a los recursos naturales de Venezuela. En su discurso, Saab hizo referencia a las declaraciones de Donald Trump, quien había dicho que Venezuela le debe “devolver” petróleo y otros activos al país norteamericano, lo que Saab calificó de un discurso irracional.
El Fiscal General denunció que estas medidas son violatorias del Derecho Internacional y forman parte de una amenaza supremacista. Citó la advertencia de Trump sobre un “bloqueo total” a los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela, lo que, según Saab, representa una escalada agresiva contra la soberanía del país y su derecho al comercio.
El Poder Ciudadano reiteró su apoyo incondicional al Gobierno Nacional para implementar medidas dentro del marco del Derecho Internacional, con el objetivo de proteger los derechos inalienables de Venezuela sobre sus recursos naturales. Hicieron un llamado a la ciudadanía de Estados Unidos y del mundo para que rechacen lo que consideran una amenaza neocolonial que busca instaurar “gobiernos títeres” y despojar a la región de sus riquezas.
Esta respuesta del Gobierno de Venezuela se produce tras las declaraciones de Trump en las que condicionó el levantamiento de acciones en su contra a la entrega de activos que, según él, Venezuela habría “robado” a Estados Unidos. A raíz de esto, se ha instruido a su embajador ante la ONU para presentar una denuncia formal por esta violación del Derecho Internacional y del libre comercio.
Las autoridades subrayaron que Venezuela no volverá a ser colonia de ningún imperio y llamaron a la comunidad internacional a luchar por la independencia y los derechos humanos frente a medidas que amenazan la economía nacional. Además, en conmemoración de los 195 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, representantes de los Poderes Públicos y la Fuerza Armada expresaron su rechazo a las amenazas de Trump sobre un “bloqueo marítimo total” a la nación.
DCN/Agencias