
Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, se declaró culpable de cargos de narcotráfico en un tribunal de Chicago, concretamente este lunes, según reportes de medios locales. Su declaración cambia una postura previa tras su arresto en Texas en julio de 2024, donde inicialmente se declaró inocente de cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas.
Guzmán López, de 39 años, es señalado por las autoridades estadounidenses como parte de una facción del cartel de Sinaloa conocida como «Los Chapitos», que ha continuado las operaciones del «Chapo», condenado a cadena perpetua en 2019. Fue arrestado al llegar a Texas en una avioneta junto a Ismael «el Mayo» Zambada, cofundador del cartel.
Durante su declaración de culpabilidad, Guzmán López admitió haber engañado a Zambada, pretendiendo necesitar ayuda para resolver una disputa, cuando en realidad planeaba secuestrarlo. Esta acción estuvo motivada por la intención de obtener algún tipo de consideración del gobierno de EE.UU. Por su parte, estadounidenses negaron cualquier participación en este secuestro.
El fiscal adjunto Andrew Erskine mencionó que, si Guzmán López continúa colaborando, se considerará una reducción en su sentencia, que podría evitar la cadena perpetua obligatoria.
Cabe destacar que Ovidio Guzmán López, hermano de Joaquín, fue extraditado a EE.UU. en 2023 y también se declaró culpable de cargos similares en Nueva York en julio.
Desde los arrestos de Zambada y Guzmán López, se han intensificado los conflictos entre «Los Chapitos» y otros grupos por el control del cartel de Sinaloa. Esta lucha interna ha provocado más de 1.200 muertes y cerca de 1.400 desaparecidos en México, según cifras oficiales.
Las autoridades estadounidenses acusan al cartel de Sinaloa de ser responsable del tráfico de fentanilo hacia EE.UU., una droga que ha causado decenas de miles de muertes en los últimos años.
DCN/Agencias