
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó el domingo que hay venezolanos entre las víctimas de ataques de Estados Unidos contra lanchas en el Caribe, que se justificarían por el transporte de drogas. En una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez expresó que se reunió con familiares de quienes, según afirmó, fueron asesinados de manera extrajudicial desde el 2 de septiembre por fuerzas militares estadounidenses.
Rodríguez mostró fotografías del encuentro sin revelar las identidades de los familiares, quienes, según el parlamentario, han recibido amenazas de personas interesadas en silenciarlos. Anunció que el lunes se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Parlamento para el establecimiento de una comisión especial que investigue estos incidentes.
El objetivo de esta comisión será determinar el número de venezolanos asesinados en estos ataques, que supuestamente también involucran a víctimas de otros países como Colombia, República Dominicana y Trinidad y Tobago. Asimismo, Rodríguez informó que presionarán a la Fiscalía General para que actúe en respuesta a los crímenes cometidos en el mar Caribe.
Por otro lado, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., Roger Wicker, se comprometió a realizar una supervisión detallada sobre el ataque del 2 de septiembre, donde se mencionó que se dio la orden de eliminar a todos los ocupantes de una lancha que se sospechaba transportaba narcóticos. Desde inicios de septiembre, Estados Unidos ha atacado aproximadamente 20 lanchas en el Caribe, resultando en al menos 83 muertes.
DCN/Agencias