
La 41° Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2025) culminó el 29 de noviembre con un enfoque en las nuevas medidas económicas del Gobierno cubano, diseñadas para fomentar la inversión extranjera y estabilizar la economía del país.
Durante seis días, en el recinto ferial de Expocuba, participaron empresarios, expertos y delegaciones internacionales que examinaron las recientes modificaciones presentadas en el VIII Foro de Inversión, un espacio clave del evento.
El viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva, expuso las líneas estratégicas del programa gubernamental para la estabilización macroeconómica. Entre los anuncios destaca la promoción de Zonas Especiales, no necesariamente en la escala de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sino adaptadas a actividades específicas como proyectos inmobiliarios y parques tecnológicos. También se llevarán a cabo operaciones swap de manera selectiva, que consisten en intercambios de deudas para regularizar obligaciones financieras y acceder a financiamiento.
Otro aspecto importante es el impulso al sector inmobiliario. El modelo propuesto busca que la inversión extranjera financie proyectos residenciales que sean autosostenibles en divisas y que cumplan con requisitos de protección patrimonial, eficiencia energética y uso de energías renovables.
Las autoridades recalcaron su enfoque en dos sectores clave para el desarrollo del país: la producción de alimentos y la economía del conocimiento. En el sector de alimentos, se implementarán modalidades de negocio más sencillas y flexibles para aumentar la oferta rápidamente, mencionando como ejemplo la colaboración con empresas vietnamitas en el cultivo de arroz. En cuanto a la economía del conocimiento, se busca aprovechar la fuerza laboral calificada para establecer alianzas en áreas como la informática, biotecnología e industria farmacéutica.
Estas medidas conforman un amplio esquema económico que tiene como objetivo revitalizar la economía cubana y fortalecer las relaciones comerciales con socios internacionales, reflejándose en la valoración positiva que empresarios y contratistas expusieron durante la FIHAV 2025.
DCN/Agencias