
El Público TV – Caracas, 29 de Noviembre del 2025. Cuba ha denunciado la presencia de interferencia electromagnética sobre Venezuela. El ministro cubano, Bruno Rodríguez, señaló que esta situación coincide con el cierre del espacio aéreo anunciado por Donald Trump. A su vez, el Gobierno venezolano ha activado alertas ante la intensificación de actividades militares estadounidenses en la región.
La interferencia electromagnética afecta el espacio aéreo venezolano, lo que ha llevado a aviones comerciales a desviar sus rutas para evitar posibles riesgos. Datos satelitales indican un aumento en el ruido electromagnético respecto al año anterior y han provocado problemas en los sistemas de navegación. Rodríguez hizo pública la denuncia en la red social X, aunque Estados Unidos no ha respondido aún a estas acusaciones. Expertos conectan la situación con la operación militar Lanza del Sur de EE. UU.
Rodríguez calificó la interferencia como parte de una agresión militar. Detalló que el despliegue estadounidense incluye portaaviones en el Caribe y describió las maniobras como guerra psicológica. Por esta razón, la Fuerza Aérea venezolana se encuentra en alerta máxima.
Estadísticas de Spire Global indican que más del 10% de los aviones han reportado problemas debido a la interferencia, que se extiende por el mar Caribe. Técnicos rusos están colaborando con Venezuela en el desarrollo de capacidades de guerra electrónica para contrarrestar estas acciones.
En otro ámbito, Trump anunció el sábado el cierre del espacio aéreo sobre Venezuela, indicando que este incluye advertencias a aerolíneas y pilotos sobre narcotraficantes y traficantes de personas. Como resultado de esta medida, las compañías aéreas han comenzado a suspender sus operaciones hacia el país. Además, el regulador FAA ya había alertado sobre riesgos en la zona.
El presidente Nicolás Maduro ha activado su Fuerza Aérea, reiterando que Venezuela está preparada para enfrentar cualquier agresión externa y defendiendo su soberanía. Destacó que ninguna amenaza alterará la estabilidad nacional, mientras hizo un llamado a la unidad ante las tensiones.
En el contexto militar, la operación Lanza del Sur ha incluido el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford y otros buques de guerra en la región. La operación se ha enfocado en combatir el narcotráfico, resultando en varias interdicciones y aumentos de operaciones aéreas y marítimas.
Finalmente, Cuba y Venezuela se encuentran coordinando respuestas a esta situación de interferencia, mientras que analistas advierten sobre riesgos para la aviación civil y la necesidad de un diálogo para estabilizar la crisis.
DCN/Agencias