
El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, dio a conocer que, tras un exhaustivo trabajo de la División de Investigaciones de Extorsión, se logró la captura de tres hombres en San Vicente, estado Aragua, acusados de extorsionar a empresarios de la zona.
Los detenidos fueron identificados como Every Antonio Rodríguez Gaviria (30), Jhon Jairo Márquez Vásquez (22) y Edwin Jesús Duarte Arévalo (55). Rodríguez y Márquez estaban encargados de cobrar las sumas exigidas a las empresas, mientras que Duarte Arévalo era quien recibía bienes, títulos y pagos en efectivo como parte de estas extorsiones.
Se informó que pertenecían a una banda de alta peligrosidad conocida como «El Fliper» o «Los Negritos de San Vicente». Su modus operandi incluía intimidar a los comerciantes mediante amenazas de muerte, disparos contra sus propiedades o el lanzamiento de explosivos si no pagaban las sumas solicitadas en divisas o mediante otras compensaciones económicas.
Durante el operativo, los funcionarios del Cicpc también identificaron a otros integrantes de la organización criminal. Entre ellos se encuentra Kenffersson Josué Sevilla Arteaga, alias El Fliper, detenido en Colombia; además, Giovanni Vicente Mosquera Serrano, conocido como El Viejo Viejo, y Ender Josué González Escalante, apodado El Menor, ambos requeridos por diversos delitos y con notificaciones rojas ante Interpol. Asimismo, están Jaime Emilio De Abreu González, alias Jaimito o Jaime San Vicente; todos con órdenes de aprehensión por extorsión y terrorismo.
En el marco de la operación, se incautaron municiones, divisas estadounidenses, más de 50 mil bolívares en efectivo, dos cascos, ropa, seis teléfonos móviles, varias motocicletas y un Ford Fiesta del año 2009, con placas AA426IV. Es relevante señalar que este vehículo pertenecía a la exesposa de Edwin Duarte, quien también fue detenida por su vinculación en el aprovechamiento de bienes provenientes de actividades delictivas.
DCN/Agencias