
Anitza Freitez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), señaló que un 35% de los hogares en Venezuela están integrados por adultos mayores, ya sea en pareja o viviendo solos.
Freitez, en base a información de la encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB desde 2014, resaltó que la población del país está atravesando un acelerado proceso de envejecimiento. Indicó que, en conjunto, los adultos mayores y los niños dependientes representan 65 por cada 100 personas en edad activa.
La profesora advirtió que esta realidad implica un cambio en la demanda de cuidados y en la prestación de servicios para atender a esta población, una situación que, según ella, no está siendo abordada adecuadamente por las instituciones públicas.
Además, Freitez mencionó que uno de cada cinco hogares tiene niños de cero a cinco años, que también requieren atención y cuidados.
Con más de 40 años de experiencia en demografía, Freitez destacó que es la primera vez que puede analizar datos de la Encovi de manera que le permita dar un rostro a la crisis que afecta a una parte significativa de los adultos mayores en el país.
DCN/Agencias