
El canciller de Venezuela, Yván Gil, se reunió este jueves con Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en el país. Durante el encuentro, Gil expuso las preocupaciones del gobierno de Nicolás Maduro sobre las «amenazas militares» de Estados Unidos, que mantiene un despliegue aéreo y naval en el Caribe.
Gil enfatizó la necesidad de que el Sistema de Naciones Unidas tome una posición clara en defensa de América Latina como una zona de paz y que todos los estados respeten la Carta de las Naciones Unidas. Compartió esta información a través de Telegram, incluyendo fotografías de la reunión.
El propósito de la reunión, según Gil, fue fortalecer la cooperación, basada en el respeto a la soberanía y la autoridad del pueblo venezolano, aunque no proporcionó más detalles sobre los acuerdos alcanzados.
El 18 de noviembre, la ONU instó a EE.UU. y Venezuela a iniciar un «diálogo», ofreciendo su mediación, aunque reconoció que ninguna de las partes ha mostrado interés en la intervención de la organización en su conflicto.
Farhan Haq, portavoz de la Secretaría General, no precisó si António Guterres ha discutido potenciales acciones de EE.UU. respecto a Venezuela, pero indicó que están dispuestos a mediar, considerando la disposición de Maduro al diálogo.
Este jueves, el presidente Maduro expresó su confianza en la victoria si Venezuela se declara una «república en armas», en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe, y pidió a la fuerza aérea estar «alertas y listos».
DCN/Agencias