
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, criticó al embajador de Alemania en Venezuela, Volker Pellet, luego de que el gobierno alemán emitió una alerta de viaje recomendando a sus ciudadanos no visitar el país.
Durante su programa «Con el mazo dando», Cabello cuestionó la coherencia de la advertencia al mencionar que él había visto al diplomático “tranquilo” en el Parque Nacional El Ávila. “¿Qué piensa un embajador de Alemania en Venezuela? Sería bueno preguntarle. En un país asediado, según ellos, el embajador está disfrutando en las calles y su gobierno lanza una alerta. ¿Los embajadores no recomiendan nada o todo es pura palabrería?”, dijo.
Esta crítica surge tras la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que el lunes aconsejó evitar viajar a Venezuela debido al “aumento de la actividad militar” en la región. La advertencia se emitió después de que Estados Unidos instó a la aviación civil a tomar precauciones al sobrevolar el país y el sur del Caribe.
El comunicado alemán advierte que la situación en Venezuela “puede empeorar en cualquier momento”, mencionando riesgos como bloqueos viales, controles policiales reforzados, restricciones en comunicaciones y posibles cierres de fronteras y espacio aéreo bajo el Decreto de Conmoción Exterior. También se menciona que los ciudadanos alemanes y europeos podrían enfrentar interrogatorios intensivos o detenciones al ingresar al país, con acusaciones de apoyo al terrorismo, y se indica que la asistencia consular en esos casos es limitada.
DCN/Agencias