
Venezuela recurre a Chevron tras bloqueo naval de EE. UU.
Venezuela ha buscado el apoyo de Chevron Corp. para obtener suministros de nafta diluyente luego de que un buque de guerra estadounidense interfiriera en el paso de un barco ruso cerca de sus costas, lo que podría afectar las entregas de este insumo crucial.
Según fuentes con conocimiento del asunto, la petrolera solo podrá cargar crudo una vez que reciba un cargamento de nafta, utilizado para optimizar el flujo del petróleo en los oleoductos. El buque de Chevron, Nave Neutrino, que estaba destinado a cargar crudo en la terminal estatal de José, partió vacío tras dos días en la costa. Este barco se dirigió a las Islas Vírgenes estadounidenses para cargar nafta antes de regresar para descargar en la terminal y finalmente cargar crudo.
Chevron, que adquiere regularmente nafta para sus operaciones en Venezuela, no ha emitido comentarios sobre la situación. La compañía ha manifestado en el pasado que sus actividades en el país cumplen con las regulaciones de EE. UU.
El incidente que provocó este cambio tuvo lugar cuando el buque ruso Seahorse, que regresaba de Cuba, redujo su velocidad al cruzarse con el destructor USS Stockdale. Finalmente, el Seahorse continuó hacia la costa venezolana una vez que el barco militar se alejó, según los registros de navegación.
Este desvío del Nave Neutrino subraya los retos que enfrenta Venezuela tras el aumento de la presencia militar estadounidense en la región, en un esfuerzo por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro. La producción de petróleo, ya muy limitada, se ve afectada, lo que lleva a que naves de la llamada “flota oscura” reconsideren su acercamiento a los puertos venezolanos.
La disponibilidad de nafta en el país también ha disminuido después de una explosión en una planta petrolera que contribuía a la separación del material. Hasta el momento, el ministerio de Petróleo no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre esta crisis.
DCN/Agencias