INAC ordena reactivación de operaciones aéreas en 48 horas
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó el lunes 24 de noviembre que las aerolíneas, tanto nacionales como internacionales, deben reiniciar sus operaciones dentro de un plazo de 48 horas, advirtiendo sobre la posible suspensión de los derechos de tráfico si no cumplen.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) comunicó que esta decisión podría agravar la ya débil conectividad de Venezuela, que es una de las naciones menos conectadas de la región. En este sentido, la IATA hizo un llamado a las autoridades respecto a la evaluación de seguridad del espacio aéreo venezolano, solicitando mayor colaboración y claridad para las aerolíneas que operan en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía.
Este pronunciamiento se produce tras que varias aerolíneas decidieran suspender vuelos por advertencias de seguridad emitidas por la Administración Federal de Aviación de EE. UU. y las autoridades españolas, que destacan riesgos para la aviación civil y sugieren evitar sobrevolar el espacio aéreo del país.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, se reunió el lunes con presidentes y representantes de aerolíneas. Durante el encuentro, que incluyó a funcionarios del INAC, se abordó la necesidad de garantizar la conexión aérea y encontrar soluciones a la situación del sector.
La IATA subrayó que las suspensiones son temporales y resultado de estrictos análisis de riesgo para salvaguardar la seguridad de pasajeros y tripulación, conforme a estándares internacionales. Además, aseguraron su disposición para restablecer operaciones hacia y desde Venezuela cuando las condiciones lo permitan.
Entre 2023 y 2024, el país había recuperado su conectividad aérea, pero en 2025 se han revertido estos avances, con una caída del 9% en el tráfico internacional, según la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).
DCN/Agencias