
En 2025, la producción de zapatos en Venezuela cayó un 15% en comparación al año anterior, según lo reportado por Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal).
Di Benedetto señaló que esta disminución se debe a tres factores fundamentales: el incremento en las importaciones de calzado, la baja demanda del producto nacional y la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.
El presidente de Cavecal destacó que la reducción en la demanda del calzado local se debe a la competencia de productos importados, lo que dificulta ofrecer precios competitivos. Asimismo, indicó que la caída del poder adquisitivo ha cambiado los hábitos de consumo, llevando a los compradores a priorizar el precio sobre la calidad.
El gremio está en conversaciones con funcionarios del gobierno para abordar ajustes en los aranceles y establecer medidas frente a las importaciones. Actualmente, los aranceles están en un 24%, pero Cavecal propone aumentarlos al 35%, lo cual, según Di Benedetto, ayudaría a mitigar los efectos negativos que enfrenta el sector.
Cavecal había experimentado un arancel cero hace dos años, que luego pasó a un 12%, y posteriormente, un 22%, siendo esta la última tasa mencionada en una entrevista para Unión Radio.
DCN/Agencias