
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó este lunes al gobierno venezolano de servir de nexo en Suramérica para grupos islamistas como Hezbolá y Hamás, así como para los hutíes en Yemen, a quienes describió como «Estados terroristas» en Oriente Medio.
Durante un discurso en Paraguay, Saar afirmó que en Sudamérica se están formando alianzas de narcoterrorismo, destacando a Venezuela como el centro de esta red. Aseguró que el país ha desestabilizado la región y ha contribuido a una crisis de refugiados, además de funcionar como una base para actividades de Hezbolá.
Saar mencionó que el presidente Nicolás Maduro ha declarado abiertamente que Venezuela es parte del «eje de la resistencia». El canciller israelí también señaló que su país enfrenta tres Estados terroristas en el Medio Oriente: Hezbolá en Líbano, Hamás en Gaza y los hutíes en Yemen, enfatizando que estos grupos no son solo organizaciones terroristas, sino que colaboran como una red unificada.
Afirmó que esta cooperación se extiende más allá de Medio Oriente, abarcando África y Latinoamérica. Además, advirtió que los Estados terroristas amenazan no solo áreas que controlan, sino también a la región en general y al mundo.
Saar se encuentra en Paraguay en su primera visita oficial, acompañado de una delegación de empresarios. Está programado para sostener reuniones con el presidente Santiago Peña y el canciller Rubén Ramírez. Después de sus actividades en Asunción, el diplomático israelí tiene previsto viajar a Argentina.
DCN/Agencias