
En el estado Bolívar, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) inutilizaron una aeronave hostil que provenía de Guyana y detuvieron a dos individuos durante la Operación Escudo Bolivariano Roraima 2025, según lo informado por el Comandante Estratégico Operacional, G/J Domingo Hernández Lárez.
Los detenidos fueron identificados como Andrés Carvajal, de nacionalidad colombiana, y el piloto venezolano, Jesús Espinoza, quien volaba la aeronave que violó el espacio aéreo venezolano. La aeronave, un Cessna 210 con siglas XB-NQJ (las cuales estaban cubiertas para evadir los radares), no contaba con un plan de vuelo ni con la autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia en la comunidad indígena de Kamarata. Durante la inspección, se encontró que la puerta del copiloto había sido modificada y que contaba con tanques de mayor rendimiento, lo que sugiere que estaba adaptada para el tráfico de drogas.
En el procedimiento, se incautaron varios equipos de interés criminalístico, incluyendo tres dispositivos de ubicación satelital, un teléfono satelital, 18.590.000 pesos colombianos, cuatro teléfonos celulares de alta gama y un radio VHF. Con esta operación, la cifra de aeronaves inutilizadas en 2025 asciende a 26, acumulando un total de 417 desde el inicio del año.
Por otro lado, en el estado Amazonas, Hernández Lárez reportó el hallazgo de 292 kilogramos de marihuana en una embarcación oculta a orillas del Río Negro, como parte de la Operación Neblina 2025. Este procedimiento fue notificado al Ministerio Público, reafirmando la postura del gobierno de que en Venezuela no se permite la producción, consumo o tránsito de drogas en el territorio nacional.
DCN/Agencias