
Inundaciones que Aislan a un Pueblo en Indonesia
En la localidad de Indramayu, en la costa norte de Java, un ciudadano llamado Suwandi ha visto su hogar convertirse en un escenario de constante inundación. Cada día, el agua invade su casa, comenzando con un nivel bajo que poco a poco va creciendo, hasta alcanzar los 30 centímetros al mediodía y empapando sus pertenencias.
Según reporta BBC, esta situación ha sido una realidad para Suwandi durante más de diez años, resultado del imparable aumento del nivel del mar y el hundimiento del terreno. Entre lágrimas, Suwandi reconoce que "mis pies nunca están secos durante 12 horas al día. Me siento como un anfibio".
El contraste es notable si se remonta unos años atrás: en los años 90, la costa se encontraba a más de un kilómetro de su hogar. Sin embargo, una devastadora inundación en 2014 destruyó diques cruciales y dejó a la comunidad a merced de marejadas ciclónicas que han erosionado la costa.
Hoy en día, desde la mañana hasta la medianoche, la aldea de Suwandi está sumergida, dejando a sus habitantes prácticamente aislados. Su único acceso es un estrecho sendero de piedra, que se torna intransitable ante el aumento del agua. Esto obliga a Suwandi y a vecinos como Ningsih a improvisar botes caseros para cruzar su comunidad inundada.
Las marejadas han transformado su entorno en un verdadero laberinto de agua, haciendo que los barrios parezcan islas aisladas. La situación, que parece sacada de una película de ciencia ficción, es muy real para estos habitantes. La resiliencia de Suwandi y sus vecinos se pone a prueba cada día, mientras enfrentan los desafíos que trae consigo el cambio climático y el impacto humano.
A medida que la situación se torna más crítica, la comunidad exige atención y soluciones a este problema que no solo afecta su forma de vida, sino también sus esperanzas de un futuro más estable y seguro.
DCN/Agencias