El comercio global y regional sigue activo a pesar de los desafíos como las guerras comerciales y los efectos de los aranceles. Sin embargo, se anticipa un descenso en las expectativas para América Latina en 2026, según un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Se espera que el valor de las exportaciones de la región crezca un 5% en 2025, similar a la proyección de 2024 (4,5%). Las exportaciones hacia China podrían aumentar un 7%, beneficiándose del envío de carne, soja y el ascenso en los precios de minerales como el cobre. A la Unión Europea, se pronostica un incremento del 6% y a Estados Unidos un 5%.
El informe detalla que la expansión se fundamenta en un aumento del volumen de exportaciones del 4% y un alza del 1% en precios. En términos sectoriales, se prevé un crecimiento del 7% en manufacturas, principalmente dirigidas al mercado estadounidense, y un aumento del 5% en productos agrícolas, impulsados por la demanda china.
Particularmente para Panamá, el aumento en las exportaciones se debe a la venta de cobre. En el caso de México, el principal exportador de la región, se proyecta un incremento del 5%, impulsado por productos de manufactura hacia EE.UU. Por otro lado, Cuba sufrirá una caída del 7% y Venezuela un descenso más severo del 9%, debido a la baja del precio del petróleo y la reducción del volumen de crudo exportado.
Respecto a las importaciones, se estima un crecimiento del 6% en 2025, con un aumento del volumen de 7% y un descenso del 1% en precios. Las importaciones de servicios también se prevén en alza con un 5%.
DCN/Agencias