
Visita del Secretario del Ejército de EE.UU. a Ucrania en medio de negociaciones de paz
El Secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, llegó a Kiev el jueves, donde fue recibido por la primera ministra de Ucrania, Yulia Sviridenko. Este encuentro se produce en un contexto de incertidumbre en las relaciones entre Ucrania y EE.UU., debido a informaciones no oficiales sobre negociaciones de paz entre EE.UU. y Rusia.
Sviridenko destacó en un mensaje en X que la visita brinda a los oficiales militares de alto rango que acompañan a Driscoll la oportunidad de observar directamente la situación en el terreno y las consecuencias de la agresión rusa. Entre los acompañantes se encuentra el jefe del Estado Mayor de EE.UU., Randy George, quien llegó a Kiev el miércoles y tiene programada una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el mismo jueves.
Según un informe de NBC, el expresidente Donald Trump habría autorizado un plan de paz que se negociaría directamente con el Kremlin, liderado por su representante especial, Steve Witkoff. Este plan implicaría que Ucrania cediera parte de la región de Donetsk y disminuyera sus capacidades militares, a cambio de que Rusia detuviera las hostilidades.
La publicación Kyiv Independent citó a una fuente de la administración de Zelenski que confirmó la existencia de dichas conversaciones entre el Kremlin y la Casa Blanca, y expresó preocupaciones sobre una posible aceptación por parte de Washington de las demandas rusas.
El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también se pronunció en su cuenta de X, mencionando que la tarea de poner fin a la guerra implica “un intercambio amplio de ideas serias y rigurosas”. Afirmó que la administración está trabajando con propuestas de ambas partes para avanzar hacia la paz.
Rubio añadió que cualquier acuerdo duradero requerirá concesiones difíciles pero necesarias de ambos lados, y enfatizó que continuarán desarrollando una lista de ideas potenciales para terminar el conflicto, en base a las aportaciones de ambas partes.
DCN/Agencias