
Este miércoles, dos cazas rumanos y dos alemanes, parte de la OTAN, despegaron para interceptar un dron ruso que invadió el espacio aéreo de Rumanía, país limítrofe con Ucrania y miembro de la UE. El Ministerio de Defensa rumano informó que dos Eurofighter Typhoon alemanes, desde la base de la OTAN ‘Mihail Kogalniceanu’, alzaron vuelo poco después de la medianoche. Esto ocurrió tras la detección del dron ruso, que se encontraba aproximadamente 8 kilómetros dentro del territorio rumano, cerca de la frontera con el Danubio.
El dron apareció intermitentemente en el radar durante unos 12 minutos y se dirigió hacia la República de Moldavia, antes de regresar al norte de Rumanía. En ese momento, dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea Rumana despegaron para interceptarlo. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún impacto del dron en Rumanía.
Desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rumanía ha registrado numerosas incursiones de drones rusos en su espacio aéreo, así como la caída de fragmentos en su territorio. En respuesta a esta situación, el país aprobó recientemente una ley que facilita la cadena de mando para ordenar el derribo de aeronaves que entren en su espacio aéreo.
DCN/Agencias