Un estudio sugiere que la práctica regular de escuchar música podría reducir el riesgo de desarrollar demencia en un 39%.

La música diaria podría reducir el riesgo de demencia

Un estudio reciente en la revista Geriatric Psychiatry indica que escuchar música de forma cotidiana puede disminuir significativamente el riesgo de desarrollar demencia. Este trabajo se basa en el estudio longitudinal ASPREE, que analizó datos de más de 10 mil personas mayores de 70 años en Australia, quienes estaban en condiciones de salud relativamente buenas y cuyos datos se recolectaron a lo largo de diez años.

Los resultados revelaron que los participantes que escuchaban música con regularidad presentaban un 39 % menos de probabilidad de desarrollar demencia en comparación con aquellos que no lo hacían. Además, se observó que esta práctica estaba relacionada con mejores puntuaciones en memoria y cognición.

El estudio tuvo como objetivo investigar diversos factores potencialmente asociados con un aumento en el riesgo de enfermedades y cómo los cambios en el estilo de vida podrían impactar en la salud. Dentro de este análisis, la música fue uno de los elementos destacados.

Beneficios de la música y de tocar instrumentos

Asimismo, se encontró que tocar un instrumento podría reducir el riesgo de demencia en un 35 %, mientras que participar regularmente en la escucha y ejecución musical presentaba una disminución del 33 %. Para el deterioro cognitivo leve, se registró una reducción del 22 %. Resultados más significativos fueron observados en quienes contaban con más de 16 años de escolaridad.

Es importante señalar que se trata de una investigación observacional, por lo que no se puede establecer una relación causal directa entre la música y la demencia. Joanne Ryan, una de las autoras del estudio, comentó a The Washington Post que los hallazgos son sorprendentes.

La música como protector cerebral

Desde el Laboratorio de Cognición Musical de la Universidad de Princeton, se señala que escuchar música activa varias áreas del cerebro, incluyendo aquellas relacionadas con la motricidad, los sentidos, las emociones y la imaginación.

El neurocientífico y músico Daniel Levitin, quien no participó en el estudio, mencionó que la música vivida en etapas clave de la vida, como la adolescencia, puede despertar recuerdos incluso en personas con alzhéimer. Afirmó que, a pesar de perder reconocimiento de sí mismos y de su entorno, al escuchar una canción de su juventud, pueden reconectarse con su yo del pasado, enfatizando que "escuchar música es un neuroprotector".

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también