
Rusia manifestó su oposición a cualquier uso de la fuerza por parte de Estados Unidos contra Venezuela, según lo indicó este viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.
Zajárova señaló que la lucha contra las drogas no debería convertirse en una herramienta para presionar a países soberanos. Enfatizó la necesidad de consolidar esfuerzos internacionales y regionales en la lucha contra el narcotráfico, especialmente en el contexto de EE.UU.
Además, la vocera afirmó que las soluciones eficaces se encuentran en los esfuerzos conjuntos y en el uso de mecanismos legales internacionales, instando a desechar la presión militar que ha aplicado el Pentágono. Agregó que estas acciones sobrepasan los objetivos declarados por EE.UU. y afectan la soberanía de Venezuela.
Zajárova hizo un llamado a la comunidad internacional para evaluar adecuadamente esta situación y prevenir un “escenario desastroso”.
Estas declaraciones surgen en medio del anuncio de la ‘Operación Lanza del Sur’ por parte del Pentágono. Según el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, esta misión tiene como objetivo “eliminar a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y proteger nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, expresó que el Kremlin espera que Washington evite decisiones que puedan desestabilizar a Venezuela y el Caribe.
DCN/Agencias