La Agencia Internacional de la Energía (AIE) alertó este miércoles que la demanda global de petróleo y gas natural podría continuar en aumento hasta mediados de siglo, alejándose de predicciones anteriores sobre una rápida transición hacia energías limpias.
En su informe “Perspectivas de la Energía en el Mundo 2025”, la AIE proyecta que, bajo las políticas actuales, el consumo de petróleo alcanzará los 113 millones de barriles diarios en 2050, representando un incremento del 13 % respecto a 2024. Asimismo, se espera que la demanda total de energía crezca un 15 % hacia 2035, lo que pone en entredicho el cumplimiento de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.
Este año, la AIE retoma un análisis centrado en las políticas gubernamentales vigentes, en lugar de las metas climáticas que se han establecido. Es la primera vez desde 2019 que realiza proyecciones con este enfoque, después de centrarse en escenarios compatibles con emisiones netas cero en años anteriores.
La AIE indica que los planes nacionales para reducir emisiones en el periodo 2031-2035 son insuficientes. De esta manera, el informe sugiere que las promesas de transición energética no avanzan con la rapidez necesaria.
Auge del gas natural licuado
El informe también resalta un aumento significativo en la industria del gas natural licuado (GNL). Se prevé que las inversiones en nuevas plantas de exportación se disparen en 2025, con un crecimiento del 50 % de la capacidad mundial para 2030, alcanzando 300.000 millones de metros cúbicos adicionales.
En este contexto, se estima que el comercio global de GNL crecerá de 560.000 millones de m³ en 2024 a 1,02 billones en 2050, impulsado por la demanda de los centros de datos y la inteligencia artificial.
Temperatura global en riesgo
La AIE advierte que el calentamiento global podría superar los 1,5 °C en todos los escenarios analizados. Solo si se lograran emisiones netas cero, mediante tecnologías de captura de carbono, se podría revertir el aumento de temperatura hacia finales de siglo. A pesar del crecimiento en energías renovables, el mundo todavía se encuentra lejos de alcanzar sus metas climáticas, mientras las inversiones en petróleo y gas siguen en aumento.
DCN/Agencias