
La Policía Nacional de España ha arrestado en Molina de Segura, en el sur del país, a una mujer vinculada con el Tren de Aragua, una organización criminal que se originó en Venezuela. Esta persona era objeto de búsqueda por las autoridades chilenas debido a su papel en el blanqueo de dinero para esta banda.
El arresto tuvo lugar el pasado viernes, después de que la mujer abandonara Chile, donde se llevó a cabo una operación que resultó en la detención de 52 miembros del Tren de Aragua. Según la información proporcionada por la Dirección General de la Policía, la mujer se ocupaba del lavado de activos obtenidos a través de estafas y extorsiones, y tenía a su cargo la gestión de cuentas y tarjetas bancarias donde recibía el dinero ilícito.
El dinero, una vez recibido, era transferido a empresas fachada que la organización utilizaba para ocultar sus actividades delictivas. Las autoridades chilenas han estimado que las transferencias de dinero que gestionaba esta mujer superaron los 138 millones de dólares.
La investigación sobre su paradero comenzó en julio, cuando las autoridades chilenas informaron a España sobre la posibilidad de que la mujer se encontrara en su territorio.
DCN/Agencias