
La Guardia Civil de España ha detenido a dos personas en Corella, Navarra, y a tres en Mollerusa, Lérida, por la venta de una menor de 14 años a una familia en Cataluña con el fin de que contrajera matrimonio con su hijo. Esta situación involucra un cargo por trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.
La menor fue hallada mendigando a las puertas de un supermercado en Les Borges Blanques, Lérida, y ahora se encuentra bajo la custodia de la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat. Según informes, el caso se remonta a enero, cuando los padres, una pareja de 35 años, vendieron a su hija a otra familia de Lérida por 5.000 euros, botellas de whisky y alimentos básicos.
La menor, que pertenece a una comunidad romaní, fue trasladada a Cataluña y estuvo bajo el control de la familia que la compró, con la intención de llevar a cabo el matrimonio forzado. Durante ese tiempo, se le prohibió asistir a la escuela y se le obligó a mendigar para aportar dinero a su nueva familia.
El caso se destapó gracias a una denuncia de los Servicios Sociales, lo que llevó a una investigación por parte del Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Navarra. Esto resultó fundamental para identificar a los implicados y determinar el paradero de la menor.
DCN/Agencias