Desarticulada una célula del Tren de Aragua en España: 13 personas arrestadas por la policía

La Policía española ha detenido a trece personas sospechosas de pertenecer a la primera célula del Tren de Aragua en España. Esta organización criminal, originaria de Venezuela, es considerada la más poderosa del país y se ha expandido a otros territorios.

La operación, denominada Interciti, inició en marzo de 2024 con la detención en Barcelona del hermano del líder del grupo. En esta segunda fase, las autoridades arrestaron a ocho personas en Barcelona, dos en Madrid, y una en Gerona, La Coruña y Valencia. Cuatro de ellos ya están en prisión provisional.

Durante la operación, se desmantelaron dos laboratorios que producían cocaína rosa, conocida como ‘tusi’, junto a otras sustancias sintéticas y cocaína. También se descubrió una plantación indoor de marihuana.

La actuación de la Policía fue impulsada por un grupo de trabajo específico contra esta organización, con colaboración de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea.

El hermano del líder del Tren de Aragua, conocido como Niño Guerrero, fue arrestado por una orden internacional suscrita por las autoridades venezolanas, debido a su supuesta implicación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, extorsión y blanqueo de capitales. Tras su captura, se investigó si intentaba establecer la estructura delictiva en España.

Los investigadores detectaron una jerarquía en varias localidades de España, con un líder y un lugarteniente encargados de dos subestructuras que se dedicaban a la producción y distribución de tusi, así como al tráfico de cocaína.

La Policía sigue indagando para identificar a otros miembros de esta organización.

Recientemente, opositores venezolanos en España denunciaron al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, por amenazas, argumentando que el régimen de Nicolás Maduro extiende su hostigamiento y persecución política fuera de sus fronteras.

El Tren de Aragua, fundado por un sindicato de trabajadores en la construcción de un ferrocarril en los estados de Aragua y Carabobo, se ha diversificado en asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de personas a lo largo de los años, consolidándose como una poderosa banda criminal desde 2013.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también