
Israel advierte sobre Hizbulá y posibles acciones en Líbano
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó este domingo que Israel actuará «según sea necesario» si Hizbulá no se desarma completamente y sigue siendo una amenaza en el Líbano. Durante una reunión con su gabinete, reafirmó que Israel no permitirá que el Líbano se convierta en un nuevo frente en su contra y mencionó el «derecho a la legítima defensa» estipulado en los términos del alto el fuego.
Netanyahu acusó a Hizbulá, que quedó debilitada tras la guerra de otoño de 2024, de intentar armarse y recuperarse. «Hizbulá está siendo atacado constantemente, pero también está intentando fortalecerse», indicó.
El Ejército israelí confirmó la muerte de cuatro miembros de la fuerza de élite de Hizbulá, incluidos un presunto alto cargo, durante un ataque aéreo en el sur del Líbano. En las últimas semanas, los bombardeos israelíes han aumentado, provocando 16 muertes solo en la última semana de octubre. Además, el jueves, se reportó una incursión terrestre, lo que llevó al presidente libanés, Joseph Aoun, a ordenar la intervención del Ejército contra futuras incursiones.
A pesar del alto el fuego declarado en noviembre de 2024, el Ejército israelí ha continuado bombardeando el sur del Líbano, donde mantiene tropas en cinco puntos, aunque hay denuncias locales sobre el establecimiento de hasta tres nuevas posiciones.
DCN/Agencias