
A dos meses de la desaparición forzada del dirigente opositor Freddy Superlano y del periodista Roland Carreño, sus familiares aún no reciben información sobre su paradero o estado de salud. Aurora Silva, esposa de Superlano, informó que se cumplen nueve semanas desde su última aparición, y se menciona que podrían estar detenidos en el centro penitenciario El Rodeo I, en Guatire. Sin embargo, se les ha negado acceso sistemático a sus familiares y abogados.
Silva compartió a través de redes sociales su angustia: “Ya son 15 meses sin verlo y ahora dos meses sin saber dónde está, si come o si tiene sus medicamentos. Exigimos una fe de vida urgente”.
Freddy Superlano estuvo detenido en 2023 durante 13 meses en El Helicoide, donde, según denuncias, sufrió aislamiento y tortura psicológica. Su traslado hace dos meses ha sido relacionado con su actual situación de desaparición forzada, en la que organizaciones de derechos humanos señalan que el Estado venezolano no ha cumplido con las obligaciones internacionales al no informar sobre los detenidos.
En cuanto a Roland Carreño, quien fue detenido en 2020, su situación también es incierta. A pesar de haber sido llevado a tribunales, su proceso judicial se mantiene en reserva. Tanto los casos de Carreño como de Superlano han sido documentados por ONG como Foro Penal y Provea, que reportan más de 300 incidentes de desaparición forzada o detención arbitraria en el país en los últimos dos años.
Silva enfatiza que ambos son víctimas de persecución política y hace un llamado a la comunidad internacional para obtener una fe de vida inmediata.
DCN/Agencias