
El Gobierno de Paraguay declaró a las bandas brasileñas Comando Vermelho (CV) y Primer Comando de la Capital (PCC) como «organizaciones terroristas». Esta decisión surge tras una operación en Río de Janeiro que dejó al menos 132 personas fallecidas.
El anuncio lo hizo el secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), contraalmirante Cíbar Benítez, durante una conferencia de prensa. Estuvo acompañado de los ministros del Interior, Enrique Riera; de Defensa, Óscar González, y otros altos mandos de las fuerzas militares y policiales.
Benítez argumentó que estas bandas no solo afectan a personas individuales, sino que también atacan la soberanía y el territorio de Paraguay, además de invadir instituciones nacionales. Afirmó que la calificación como «grupo terrorista» conlleva condenas más severas según la legislación paraguaya y que la medida podría tener un efecto disuasivo sobre los grupos.
El presidente Santiago Peña emitirá un decreto en las próximas horas formalizando esta categorización. Benítez también indicó que Paraguay intensificará el nivel de alerta en todas sus fronteras, enfocándose especialmente en la frontera con Brasil, e incrementará el refuerzo de personal y recursos para la defensa y seguridad.
Además, se buscarán operaciones conjuntas con Brasil y Argentina para abordar esta problemática. La medida se da luego de un gran operativo policial en Río de Janeiro, donde participaron alrededor de 2.500 agentes en las favelas de Penha y Alemão.
DCN/Agencias