
Al menos 18 allanamientos fueron realizados simultáneamente por la Policía Nacional en varias regiones de Panamá, según denuncias del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs). Las acciones estaban dirigidas contra dirigentes del sindicato y sus familiares, resultando en la detención de cuatro miembros de su Dirección Nacional, entre ellos Abdiel Betancourt.
Los hechos son vistos como una forma de persecución política, presuntamente coordinada por la Fiscalía con el apoyo del Ejecutivo. Este operativo ocurre en medio de la creciente participación del Suntracs y el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) en manifestaciones contra una reforma al sistema de pensiones y un acuerdo de seguridad firmado con Estados Unidos, considerado lesivo para la soberanía del país.
Desde los sindicatos, se advierte que estas acciones no son incidentes aislados, sino parte de un ataque político, judicial y mediático para debilitar al movimiento sindical. El Suntracs responsabilizó al presidente José Raúl Mulino, al ministro de Seguridad Frank Ábrego, al procurador general Javier Caraballo y a la Fiscalía por lo que califican como una violación sistemática de derechos humanos.
Ante esta situación, los colectivos han hecho un llamado a la comunidad internacional, en especial a organismos de derechos humanos, para que se pronuncien contra lo que consideran una escalada represiva hacia el movimiento obrero organizado.
DCN/Agencias