
El buque destructor USS Gravely, de la Armada de Estados Unidos, llegó este domingo a Trinidad y Tobago para realizar ejercicios militares durante varios días. Este despliegue forma parte de las operaciones navales de Washington en el Caribe.
Trinidad, un país caribeño cercano a Venezuela, se encuentra a solo once kilómetros de la costa venezolana. El buque ancló en el muelle de Puerto España a las 09:00 hora local, bajo estrictas medidas de seguridad.
Junto al destructor, se anticipa la llegada de la Unidad Expedicionaria 22 del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense. Edward Moodie, vicepresidente de la Cruz Roja de Trinidad y Tobago, destacó la importancia de esta visita, señalando que debe contribuir a la colaboración en tiempos inciertos.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, expresó su apoyo al despliegue militar para abordar la situación en Venezuela. Manifestó que el país está comprometido con la paz y la cooperación, y que la llegada del USS Gravely forma parte de los esfuerzos constantes en la lucha contra el crimen transnacional.
A pesar de que Moodie enfatizó que el buque no llega con intenciones de confrontación, Estados Unidos, bajo el mandato del presidente Donald Trump, ha estado movilizando equipamiento militar en la región, particularmente en Puerto Rico, para operaciones contra el narcotráfico.
El pasado viernes, el Pentágono desplegó el portaaviones USS Gerald Ford en el Caribe, en medio de tensiones por ataques militares a embarcaciones presuntamente cargadas con drogas. Hasta la fecha, las operaciones militares han dejado 43 fallecidos en diez bombardeos a lanchas vinculadas con el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico.
Se espera que el USS Gravely y las tropas estadounidenses permanezcan en Trinidad y Tobago hasta el 30 de octubre, realizando entrenamientos junto a la Fuerza de Defensa local, según informó el Ministerio de Exteriores de Trinidad y Tobago.
DCN/Agencias