
Huracán Melissa se fortalece en el Caribe
El huracán Melissa avanza por el Caribe como un potente sistema de categoría 4. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se pronostica que el huracán se intensificará rápidamente a medida que se dirija hacia Jamaica, que se encuentra en alerta, junto con áreas de la Española, por posibles lluvias e inundaciones repentinas.
Esta mañana, el ojo de la tormenta se situaba aproximadamente a 180 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 445 kilómetros al sur-suroeste de Guantánamo, Cuba. Los vientos sostenidos son de 220 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y vientos huracanados que se extienden hasta 35 kilómetros desde el centro de Melissa.
El huracán avanza lentamente hacia el oeste a unas 6 kilómetros por hora, según el informe del NHC emitido a las 11:00 hora local.
Los pronósticos advierten sobre una "intensificación rápida adicional" hasta esta noche, seguida de fluctuaciones en la fuerza con el posible impacto de la tormenta en Jamaica entre la noche del lunes y la mañana del martes. Asimismo, se espera que el ciclón llegue a Cuba en ese mismo periodo.
Se anticipan "catastróficas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra" en Jamaica, actualmente bajo alerta de huracán, así como en partes del sur de Haití y República Dominicana. Los meteorólogos prevén que el ciclón se desplace hacia el oeste, girando luego al norte y noreste entre el lunes y martes.
Una vez que pase por Jamaica y el sureste de Cuba, se estima que Melissa llegará a las Bahamas el miércoles. Se proyecta que el huracán descargue entre 380 y 760 milímetros de lluvia, y en algunas zonas del sur de la Española y Jamaica, la cifra podría alcanzar más de 1.000 milímetros. En el sureste de Cuba, se prevén de 152 a 304 milímetros, con anuncios de precipitaciones adicionales a lo largo de la semana.
La tormenta ha dejado al menos tres muertos en Haití y ha afectado a millones de personas sin acceso a agua potable en la República Dominicana, donde además ha habido desplazamientos de muchos ciudadanos.
Las autoridades jamaicanas han emitido advertencias a la población sobre la llegada de Melissa, subrayando el peligro que representa para toda la isla. Esta es la temporada de huracanes número 13 en el Atlántico.
DCN/Agencias