
Régimen amenaza con retirar nacionalidad a Leopoldo López
El régimen de Nicolás Maduro ha intensificado su ofensiva contra los disidentes, instando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a que le sea retirada la nacionalidad venezolana a Leopoldo López. La vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó la solicitud argumentando que López promueve una "invasión militar", apoya el "bloqueo económico" y hace llamados al "asesinato masivo de venezolanos".
Numerosas organizaciones y figuras políticas han expresado su rechazo a esta medida. La Alianza por Venezuela emitió un comunicado en el que condena enérgicamente las acciones del gobierno, afirmando que "ninguna autoridad puede arrebatarle a un ciudadano el derecho a su identidad". Recalcaron que dicha acción es parte de un "patrón sistemático de persecución y discriminación", señalando que se trata de una escalada en la persecución política en el país.
Desde el partido Voluntad Popular, también se expresó rechazo a la solicitud de Maduro. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), señalaron que "se reitera el ataque de la dictadura" hacia su líder, Leopoldo López.
Vicente Díaz, ex-rector del CNE, defendió que toda persona tiene derecho a su identidad, añadiendo que la Constitución prohíbe despojar de nacionalidad a un venezolano por nacimiento.
La organización Laboratorio de Paz se sumó al rechazo, describiendo el intento de retirar la nacionalidad como un "mecanismo de represalia por razones políticas".
Estas reacciones evidencian el clima de tensión política y la continua disidencia contra el régimen de Maduro en Venezuela.
DCN/Agencias