La Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia aprobó el Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación con Venezuela. Este convenio, firmado anteriormente por los presidentes Vladímir Putin y Nicolás Maduro, ya había sido promulgado como ley en Caracas y ahora también es ley en Rusia.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, subrayó la relevancia de esta ratificación en un contexto donde, según él, «Washington tiene una amenaza militar en el Caribe». Ryabkov mencionó que Rusia debe actuar para contrarrestar «las intenciones incendiarias» y las tendencias hegemónicas de Estados Unidos. También mencionó las «operaciones encubiertas de la CIA» y un «despliegue militar sin precedentes en el Caribe».
El acuerdo ratificado va más allá de compromisos previos y se interpreta como un avance en las relaciones entre Rusia y Venezuela. Ryabkov calificó a Venezuela de «país amigo y aliado en toda la región» y destacó que los objetivos del nuevo compromiso incluyen:
– Lucha contra el hegemonismo y el terrorismo.
– Beneficio compartido entre las naciones más sancionadas y bloqueadas del mundo (Rusia y Venezuela).
La ratificación del tratado, que busca ampliar la cooperación en áreas económica, política y de seguridad, resalta el avance hacia un orden mundial más justo, sostenible y multipolar, fundamentado en el derecho, la soberanía y la igualdad entre los Estados.
F/VTV
DCN/Agencias