El Senado de Rusia aprobó este miércoles la ratificación del tratado de asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, quedando únicamente a la espera de la promulgación por parte del presidente Vladímir Putin.
El documento, presentado por el Kremlin, establece que se ratifica el tratado sobre asociación y cooperación firmado en Moscú el 7 de mayo de 2025.
Este acuerdo busca fortalecer la interacción entre los dos países en áreas como la política, economía, energía, minería, transporte, comunicaciones, así como en seguridad y la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
La ratificación por la Duma, la cámara de diputados rusa, se llevó a cabo el martes. Durante esta sesión, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, destacó la importancia de estos procesos en el contexto actual, señalando la presión ejercida por Estados Unidos sobre Venezuela, que incluye incluso amenazas militares.
Ese mismo día, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, reafirmó la solidaridad de Rusia con Venezuela ante la creciente injerencia externa, en una reunión con el embajador venezolano, Jesús Rafael Salazar Velázquez.
Por su parte, el Parlamento venezolano ratificó el tratado el 30 de septiembre y Nicolás Maduro lo promulgó el 7 de octubre.
DCN/Agencias