¿Tener otro hijo? Decisión importante para las parejas
La pregunta sobre si tener otro hijo es una situación que muchos padres enfrentan, especialmente aquellos que son primerizos. Esta decisión, aunque íntima, frecuentemente viene acompañada de la incómoda pregunta: “¿Y el hermanito pa’ cuándo?”.
Planear un nuevo embarazo implica que la pareja considere aspectos fundamentales, incluyendo su salud, situación financiera y estado emocional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que entre un embarazo y otro debería haber un intervalo mínimo de dos años, con el fin de minimizar los riesgos tanto para la madre como para el bebé.
¿Cuándo es el momento adecuado?
Milena González, psicóloga infantil y psicoterapeuta, enfatiza que cada mujer tiene su propio ritmo y que la estabilidad económica y la conexión emocional en la pareja son claves para decidir agrandar la familia. Según González, para buscar un nuevo embarazo es esencial que ambos padres se sientan listos, tanto física como emocionalmente.
No se debe tomar la decisión de tener otro hijo solamente porque:
Reflexiona antes de decidir
Si sientes incertidumbre respecto a tener otro hijo, es recomendable que te preguntes:
Si las respuestas son favorables y no sientes presión externa, es recomendable que busques control médico y planifiques el embarazo con amor y responsabilidad.
Este proceso es una decisión profunda que debe ser tomada considerando lo mejor para la familia.
DCN/Agencias