El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) ha impulsado el Plan Nacional de Matriculación para Mototaxis, que busca regularizar las cooperativas de este sector.
Cortesía | Este reglamento establece diversos requisitos para los prestadores del servicio de Mototaxis
En octubre de 2011, se publicó en la Gaceta Oficial N.º 39.772 el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre, que regula el uso y circulación de motocicletas en el transporte público. Este reglamento fue un avance significativo para el sector motorizado, promovido por el Comandante Hugo Chávez. El Intt continúa con el Plan de Matriculación para identificar los vehículos tipo moto que ofrecen servicios de Mototaxis en todo el país, con el objetivo de regularizar a las cooperativas que cumplan con los requisitos establecidos.
Según la normativa, los prestadores de este servicio deberán contar con el Certificado de Registro que respalde su modalidad de transporte público, así como con una placa amarilla que debe ser claramente visible.
Las líneas de mototaxis que deseen obtener sus placas amarillas deben seguir ciertos pasos administrativos. Primero, deben registrarse ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop). Luego, deben acudir a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para una experticia vehicular, al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para verificar el estatus del vehículo si es de segunda mano, y a la Defensa Pública para tramitar la declaración jurada relacionada con la adquisición del vehículo. Finalmente, se debe llevar esta documentación al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) para protocolizarla.
Estos pasos son necesarios para obtener el Certificado de Registro del Vehículo, cambiar el uso de particular a mototaxi y recibir la placa amarilla que identifica a los prestadores del servicio.
• Registro en la Sunacoop.
• Permisos vigentes de la alcaldía correspondiente (DT8).
• Certificado de Origen y factura del vehículo, o documento de compra-venta.
• Experticia vehicular vigente que indique el cambio de uso.
Adicionalmente, el reglamento de 2011 incluye normas para optimizar el servicio y proteger la seguridad vial, como la prohibición de transportar niños menores de 10 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, así como equipaje que dificulte las maniobras o que exceda los 15 kg de peso.
El otorgamiento de las placas amarillas representa un avance importante en el reconocimiento y dignificación de los mototaxistas como operadores de transporte organizados, después de 25 años de lucha.
DCN/Agencias