
El cantón de Otavalo, en Ecuador, enfrenta una jornada marcada por la tensión tras la llegada de cientos de militares y policías en varias áreas urbanas y rurales. Este operativo, denominado oficialmente “Convoy Humanitario”, ha sido renombrado por los habitantes como el “Convoy de la Muerte”.
Organizaciones locales de derechos humanos reportan que las fuerzas del orden han hecho uso desmedido de la fuerza, lo que ha generado un clima de caos, pánico y numerosas detenciones. En redes sociales circulan videos donde se pueden ver nubes de gas lacrimógeno, disparos y gritos, junto a uniformados que se confunden entre la población civil al llevar el rostro cubierto.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador está considerando abrir una investigación sobre posibles violaciones a los derechos humanos en este contexto. Mientras tanto, líderes de las comunidades han solicitado la retirada urgente de las fuerzas militares de la zona.
Voceros indígenas han declarado a medios locales que este operativo no es realmente humanitario, sino una represalia contra las comunidades que han resistido las políticas económicas del Gobierno.
Fuente: Telesur
VTV/YD/EB
DCN/Agencias