
Nueve personas imputadas en Colombia por trata de personas
Nueve presuntos integrantes de una red transnacional de trata de personas fueron imputados en Colombia. La Fiscalía informó que estos individuos engañaron a mujeres jóvenes en Medellín y Cali con falsas ofertas de trabajo en Europa, con el objetivo de posteriormente prostituirlas en países como Malta, Croacia, Montenegro y Albania.
De acuerdo con la investigación, la organización delictiva prometía apoyo a las víctimas para obtener pasaportes, boletos de avión y dinero para sus viajes. Sin embargo, al llegar a Europa, les confiscaban los documentos y las obligaban a realizar actos sexuales para saldar deudas impuestas por los tratantes, que variaban entre 3.000 y 4.000 euros.
Las autoridades también señalaron que varias de las mujeres sufrieron maltratos físicos y psicológicos, además de estar incomunicadas y amenazadas para evitar cualquier denuncia sobre lo ocurrido.
Los detenidos incluyen a Lukas Giraldo Betancur, presunto líder del grupo, y otros ocho acusados: Óscar Arbey Ospina Ocampo, Mario Augusto Giraldo Hernández, Natalia Jaramillo Holguín, María Camila Correa Muñoz, María Paulina Restrepo Benítez, Diana Jaidivy Hernández Álvarez, Michell Dahiana Gaviria Ramírez y Grecia Alejandra Duarte Guzmán.
Según el comunicado de la Fiscalía, Giraldo Betancur supuestamente se encargaba de financiar la obtención de pasaportes, visas y vuelos, utilizando una segunda nacionalidad para emitir cartas de invitación a las víctimas y facilitar su ingreso a Europa. Jaramillo Holguín es mencionada por su rol en un agencia de viajes en Pereira, donde proporcionaba los boletos aéreos.
A los imputados se les acusa de concierto para delinquir, trata de personas y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, en función de la supuesta responsabilidad de cada uno.
La semana pasada, un juez colombiano había condenado a 13 años de cárcel a otra ciudadana, Martha Cecilia Álvarez Silva, por un caso similar, donde reclutó y envió jóvenes a Europa bajo engaños laborales para explotarlas sexualmente en Bari, Italia.
DCN/Agencias