El presidente de EE. UU., Donald Trump, comentó este viernes que la líder opositora venezolana, María Corina Machado, fue «muy amable» al dedicarle el Premio Nobel de la Paz que ella recibió. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump afirmó que Machado le informó: “Estoy aceptando esto en tu honor porque realmente te lo merecías”.
El mandatario destacó que no solicitó el premio, bromeando: “No le dije ‘dámelo a mí’”. También mencionó que ha estado apoyando a Machado, subrayando la situación crítica en Venezuela: «Hay un desastre».
Trump recalcó su papel en la finalización de varios conflictos, incluyendo el reciente alto el fuego entre Israel y Hamás, enfatizando que ha salvado “muchos millones de vidas”. Además, se refirió a su participación en otros siete conflictos alrededor del mundo.
Machado, quien fue reconocida por su trabajo en defensa de los derechos democráticos en Venezuela, dedicó el premio en un mensaje en inglés en la red social X: «¡Dedico este premio al sufrido pueblo de Venezuela y al presidente Trump por su decidido apoyo a nuestra causa!».
Finalmente, la Casa Blanca criticó al Comité del Nobel por, según ellos, «anteponer la política a la paz».
DCN/Agencias