Maracaibo revitaliza su patrimonio: Alcaldía transforma el templo San Felipe Neri

La alcaldía bolivariana de Maracaibo lleva a cabo esfuerzos para recuperar espacios emblemáticos de la ciudad. En esta ocasión, se realizó un operativo de saneamiento en el templo San Felipe Neri, ubicado en el centro, cerca del Centro Comercial San Felipe y del Callejón de los Pobres. Durante la jornada, se lograron extraer 5 toneladas de desechos sólidos.

El templo, construido entre 1806 y 1835, fue declarado monumento histórico nacional en agosto de 1960. Este reconocimiento ha motivado a las autoridades municipales a abordar el deterioro que ha sufrido la estructura en años recientes, buscando evitar que siga siendo un punto de acumulación de basura.

Janner Pérez, presidente (e) del Instituto Municipal del Ambiente, informó que el operativo fue solicitado por el alcalde Giancarlo Di Martino, quien busca resaltar la importancia de esta edificación, que se ha visto relegada a un estado de abandono. “Hemos dispuesto cuadrillas formadas por 25 ambientalistas, además de camiones y trimotos para sacar los desechos acumulados”, declaró.

Pérez destacó que la recolección de 5 toneladas de basura evidencia el abandono prolongado y el desinterés, sobre todo de quienes operan negocios en las cercanías del templo. “Es preocupante que no se le dé importancia a la condición histórica de este monumento”, apuntó.

Se está trabajando en la recuperación de esta estructura patrimonial que ha pasado desapercibida para muchos. El presidente del instituto enfatizó la necesidad de valorizar el patrimonio arquitectónico local, señalando que es lamentable que el templo San Felipe se convierta en refugio de actividades vandálicas y basurales por el comercio informal.

Él también mencionó que la labor de saneamiento sigue su curso en Maracaibo, impulsando un mejor entorno con la colaboración de los distintos niveles de gobierno, con la intención de establecer un buen gobierno al servicio de la comunidad.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lo más Leído

Tu opinión vale...

Lea también